martes, 1 de septiembre de 2009

HISTORIA DE CHIANTLA

HISTORIA

De acuerdo con la obra del cronista dominico Fray Antonio De Remesa, la población de Chiantla fue fundada alrededor del año 1,540, cuando los misioneros dominicos procedieron a congregar o reducir en pueblos a la población dispersa de la región de Huehuetenango.

Hacia el año 1,600 los misioneros mercedarios se hicieron cargo, al igual que en el resto de Huehuetenango, de la Parroquia que era conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de Chiantla, y a la cual pertenecían como pueblos de visita Aguacatán, Chalchitán, Todos Santos y San Martín Cuchumatán. Alrededor del año 1,540 el encomendero español Juan de Espinar, que había participado en la conquista de Guatemala junto con Pedro de Alvarado y que tenía en encomienda el pueblo de Huehuetenango, descubrió las minas de plata y plomo de Chiantla, las cuales en los primeros años le reportaron ingresos superiores a los 8,000 pesos anuales. Esas minas fueron explotadas durante toda la época colonial y seguramente una de ellas es la que fue conocida con el nombre de Torlón a partir del año 1,700. Se supone que de estas minas salió la mayor parte de la plata que se utilizo en Guatemala durante la época colonial y aún en la época de Rafael Carrera, pero su producción nunca tuvo la importancia que a nivel regional tuvieron las minas de Honduras.

A partir de mediados del siglo XVII (1650) fue de gran importancia la actividad ganadera, especialmente de ovejas en la zona de los altos de Chiantla, donde se formaron las grandes haciendas de Chancol, La Capellanía y El Rosario, gracias a las condiciones favorables para crianza de ovejas que presentaban los pastos de las praderas de montañas de esa zona. El auge lanero terminó a principios del siglo XIX. En 1840, cuando el viajero John L. Stephens, visito la zona, ya no había resto de la riqueza ganadera.

En el año de 1770 cuando el arzobispo Cortés y Larraz realizó su visita pastoral, la población de Chiantla ascendía a 438 personas de las cuales, la mayoría (259) eran ladinos. El edificio del santuario de la Virgen de Candelaria data del año 1772, en tanto que el edificio municipal y su torre, fueron construidos en 1887. La actividad Política en Chiantla fue muy fuerte, en especial entre finales del siglo XVIII y a lo largo del Siglo XIX, ya cuando Guatemala era una República Independiente de España. Durante la revolución del dictador liberal Justo Rufino Barrios en 1875, Chiantla aporto recursos y hombres lo que fue premiado por el dictador Barrios , adicionando territorio siendo en este periodo de tiempo corto (1881-1885), la capital del Departamento de Huehuetenango.

No hay comentarios: